¿Qué es el salario emocional? Se refiere a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan a los colaboradores por parte de la organización, a fin de hacer más agradable la jornada laboral y mejorar su calidad de vida y su relación con la empresa.
Beneficios como consecuencia de implementar salarios emocionales
- Compromiso y confianza mutua
- Bienestar y satisfacción de los colaboradores o asociados
- Atracción de talento para la empresa (Employer branding)
- Incrementar la eficiencia, motivación y desempeño en las áreas de trabajo
- Fortalecimiento de los valores y cultura de la empresa.
Tipos de Salarios Emocionales
Flexibilidad Laboral:
Es la implantación de medidas que permiten a los empleados elegir libremente ciertas reglas que influyen en su puesto de trabajo, como, por ejemplo, el horario de entrada o si realizará sus funciones desde casa.
Ejemplos de flexibilidad en el trabajo
Horario completo de trabajo a distancia.
Modelo de trabajo híbrido. Las diferentes prácticas de trabajo flexible relacionadas con el tiempo.
Horario flexible y escalonado.
Horas comprimidas.
Trabajos a tiempo parcial.
Planes de formación:
Esto lo vamos a relacionar con el conjunto de acciones destinadas a actualizar, reciclar y renovar las cualidades y habilidades de los empleados de una empresa, con el propósito de ahorrar tiempo y dinero, así como ganar en productividad.
Espacios de desconexión dentro de la empresa:
Las pausas activas o actividades de desconexión son importantes para que nuestros colaboradores puedan hacer el break para poder oxigenarse mentalmente de manera breve y reconectar con sus actividades. Estas áreas también fomentan la interacción social, lo que puede dar lugar a nuevas ideas y soluciones innovadoras.
Medidas para promover el balance entre la vida personal y profesional
Es muy importante que exista un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por citar algunos ejemplos, el ofrecer servicios de comedor, o transporte, días libres extra o permisos para situaciones inesperadas, así como poder gestionar desde el lugar de trabajo tareas domésticas, como recoger la compra o acudir al servicio médico disponible dentro de la propia empresa o fuera de ella, son algunos ejemplos de prácticas que facilitan la conciliación.
Buen ambiente laboral
Cultivar e impulsar el sentimiento de pertenencia empresarial es otro punto a favor de cualquier empresa. Su traducción desde el punto de vista del salario emocional en ejemplos concretos se materializa en iniciativas como la organización de actividades de team building, el fomento de la igualdad de oportunidades en el trabajo, el desarrollo de programas que contribuya a la comunidad donde se labora (stakeholders)… Cualquier iniciativa que ayude a conocer y compartir los valores de la empresa será bienvenida y paralelo a esto fortalecerá el vínculo o ADN empresarial entre los colaboradores y la empresa.